sábado, 29 de noviembre de 2014

Fiestas de la Purísima de Yecla 2014

Fiestas de La Purísima de Yecla 2014
Lugar: Diferentes emplazamientos de Yecla
Población: Yecla
     Las Fiestas Patronales de la Santísima Virgen del Castillo cuentan con más de tres siglos y medio de historia, la ciudad de Yecla se vuelca en estas fiestas.
     Días en los que los yeclanos salen a la calle para acompañar a su patrona y llenar la ciudad con el sonido de los arcabuces. Una fiesta peculiar que finaliza con la Romería que devuelve a la Virgen a su Santuario, acompañada por los habitantes de Yecla y los visitantes que acuden a la ciudad durante estos días.
     La Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción se encarga de organizar los actos festivos y guardar las tradiciones de las Fiestas Patronales que, por su singularidad y belleza, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.
PROGRAMA
29 de Noviembre
A las 21.30 horas, en el Teatro Concha Segura, tendrá lugar EL PREGÓN de las Fiestas de la Virgen 2014.
5 de Diciembre
Acto del Beneplácito
A las 12:30 horas, tendrá lugar el tradicional ACTO DEL BENEPLÁCITO, en los salones del Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla.
LAS FIESTAS PATRONALES DEL AÑO 2014 HAN DADO COMIENZO
A las 16:00 horas, los sargentos alabarderos, caracterizados con alabardas dieciochescas y más conocidos como LOS TIOS DE LAS PUNCHAS, acompañados de sendas cajas, realizarán la protocolaria y simbólica invitación al vecindario para que se sume a la alegría colectiva que supone la celebración de las Fiestas de la Virgen.
El Presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, acompañado de su Junta Directiva, Mayordomos, Ayudantes Mayores, Presidentes y Cabos de las distintas Agrupaciones de Escuadras, acude al Excmo. Ayuntamiento para solicitar permiso del Sr. Alcalde, como primera Autoridad Municipal solicitando permiso para que puedan dar comienzo las jornadas festivas en honor de la Santísima Virgen del Castillo, con arreglo a las Ordenanzas reguladas por Carlos III. «Que en el día 5 de Diciembre por la tarde, pedido el Beneplácito a la Real Justicia, convoquen dos cajas, o tambores, a los devotos de María Santísima, que quieran manifestar su celo saliendo a disparar en la soldadesca, y anuncien a todo el pueblo la fiesta, y función con que se ha de solemnizar...». (Acuerdo 10 de los Capítulos de las Antiguas Ordenanzas de 15 de Noviembre de 1786).
6 de Diciembre
El Paseo
A las 8:30 horas, en la sede social de la Asociación de Mayordomos, concentración de la Junta Directiva, Junta de Gobierno, Ayudantes Mayores, Ayudantes de Agrupación y Cabos, para proceder al traslado de las ANTIGUAS BANDERAS, portadas y escoltadas por los antiguos mayordomos, para iniciar el desfile por las calles de: Niño Jesús, Martínez Corbalán, San Francisco, San Antonio, Esteban Díaz, Antonio Machado, Maestro Mora (Mayordomo del Bastón), Maestro Mora, San José, San Francisco (Mayordomo de la Bandera), San Francisco, a la Basílica de la Purísima.
A las 10:00 horas, en la Basílica de la Purísima, TRADICIONAL MISA DE PAJES.
Finalizado el oficio religioso, se iniciará EL PASEO, recorriendo diferentes calles de nuestra ciudad.
A las 12:00 horas tendrá lugar el acto institucional del Excelentísimo Ayuntamiento con motivo del DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.
Beso a la Bandera
A las 17:45 horas, concentración de las Escuadras en el Atrio de la Basílica de la Purísima. Una vez llegadas las Insignias, las Banderas, que han sido depositadas en la Basílica por la mañana, saldrán a la calle a los acordes del Himno Nacional. Seguidamente, se procederá al desfile hacia la Plaza Concejal Sebastián Pérez por la calle Martínez Corbalán.
Terminado el acto del BESO A LA BANDERA y a son de marcha, se acompañará a los Mayordomos para proceder al juego de La Bandera por el itinerario: Plaza Mayor, Martínez Corbalán, San Francisco (Mayordomo de la Bandera). Llegados a este punto, el Mayordomo jugará la bandera en primer lugar, y después lo harán los antiguos Mayordomos que no lo hayan hecho antes en la plaza Concejal Sebastián Pérez. Igualmente, los antiguos Mayordomos del Bastón se harán cargo de la Insignia mientras se juega la Bandera.
Finalizado este acto, el Mayordomo del Bastón, junto con la soldadesca, se dirigirá a su domicilio por el siguiente itinerario: Niño Jesús, Carlos III, Colón y Avda. de la Paz.
7 de Diciembre
Alborada
A las 6:00 horas de la madrugada, en el Atrio de la Basílica de la Purísima, se procederá al disparo de las correspondientes ARCAS CERRADAS.
La Bajada
A las 9:00 horas, partiendo del domicilio del Mayordomo de la Bandera, se iniciará el ascenso a nuestro Santuario del Castillo por todas la Agrupaciones de Escuadras que componen la Compañía Martín Soriano Zaplana.
Tras el protocolario saludo de la soldadesca a la Imagen de nuestra Patrona, se iniciará LA BAJADA hacia la ciudad. Durante la misma, la Imagen se detendrá ante la puerta de la Iglesia Vieja, por ser éste el templo que alojó a la Patrona hasta 1868, para continuar hasta el Atrio de la Basílica con el estruendo de las salvas disparada por la soldadesca, finalizando el acto con la celebración de la Santa Misa de bienvenida a nuestra Patrona.
Ofrenda
A las 18:00 horas, desde el domicilio del Mayordomo de la Bandera partirá la comitiva hacia el domicilio del Mayordomo del Bastón.
A las 19:00 horas, partirá el recorrido oficial de la Ofrenda por calle Niño Jesús, Hospital, Cruz de Piedra, Antonio Machado, Maestro Mora, San José, Don Lucio, San Pascual, Parque de la Constitución, San Francisco a la Basílica de la Purísima.
8 de Diciembre
Día de la Virgen
Salida del Mayordomo del Bastón a las 8,45 horas, por Avda. de Murcia, Zaplana, Cruz de Piedra, General Cabanellas, Avda. de Pablo Picasso domicilio Mayordomo de la Bandera a las 9,05h., presentación de la Bandera a la soldadesca y tras el paso de la Retaguardia, salida a las 9,15h. por Avenida de Pablo Picasso, Francisco Castaño, Maestro Mora, San José, San Francisco, Atrio, a La Basílica de la Purísima.
A las 10:00 horas, en la Basílica de la Purísima, se celebrará la SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA que la Asociación de Mayordomos dedica a la Santísima Virgen del Castillo, con la presencia de Autoridades, Junta de Gobierno, Mayordomos, Pajes, Ayudantes Mayores, Ayudantes de Agrupación y Cabos.
Acabada la Santa Misa, la comitiva, en formación, se dirigirá por Martínez Corbalán, Plaza Mayor a la Plaza Concejal Sebastián Pérez, donde se procederá a la INVESTIDURA DE LOS CLAVARIOS. Acabado dicho acto se acompañará a los Mayordomos por Plaza Mayor, Martínez Corbalán, San Francisco (Mayordomo de la Bandera). San Francisco, San Antonio, Esteban Díaz, Antonio Machado, Maestro Mora (Mayordomos del Bastón).
Los Clavarios, al ser investidos y, por tanto, ser efectivos en sus respectivos cargos, serán acompañados a sus domicilios por Ayudantes Mayores y Banda de Música.
Procesión de la Virgen
A las 18:00 horas se iniciará la SOLEMNE PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN, con el tradicional itinerario por las calles Juan Ortuño, Pintor Aguirre, Niño Jesús, Hospital, Placeta de Ortega, España, Iberia, San Antonio, Rambla y San José. Tras la llegada de la Virgen a la Plaza de San Cayetano, se disparará un monumental castillo de fuegos artificiales, popularmente conocido como “LOS CASTILLICOS”.
La procesión continuará por la calle San José, hasta la de San Francisco, donde el Mayordomo iniciará el tradicional juego de la bandera frente a la imagen de la Patrona que irá escoltada por el tronar de los arcabuces y vitoreada por los miles de fieles que cada año presencian tan espectacular y emotivo acto hasta que la Patrona entra en la Basílica. El resonar de los arcabuces, los “vivas” de enfervorizados fieles, el característico aroma a pólvora y la inenarrable alegría que reflejan los rostros tanto del Mayordomo del Bastón disparando sus arcabuces como el del Mayordomo de la Bandera mientras juega ésta delante de la imagen, resultan tan intensas para el espectador que incluso llegan a arrancar lágrimas de emoción a cientos de yeclanos.
Al terminar, la Compañía acompañará a los Mayordomos por Atrío de la Basílica, Martínez Corbalán, Niño Jesús, (Mayordomo de la Bandera), Niño Jesús, Carlos III, Colón y Avda. de la Paz (Mayordomo del Bastón).
Y los Clavarios, serán acompañados a sus domicilios, como de costumbre.
9 de Diciembre
Besamanos a la Patrona
A partir de las 8 y hasta las 22 horas en la Basílica de la Purísima Concepción se procederá al Besamanos a la Patrona en los pies del altar de la Basílica.
14 de Diciembre
Ofrenda Infantil
A las 16:30 horas, concentración de todos los niños, en la Plaza Mayor, para participar en la OFRENDA INFANTIL de flores a María.
Una vez hagan acto de presencia en dicha Plaza, los Mayordomos y Pajes, se iniciará el recorrido por Plaza Mayor, Epifanio Ibáñez, Niño Jesús, Hospital, Placeta de Ortega, España, a la Basílica de la Purísima.
18 de Diciembre
Día del Clavario
A las 17:00 horas, en la Basílica de la Purísima se celebrará la SALVE A LA PATRONA, con la asistencia de los Mayordomos y Clavarios, acompañados por los Pajes y restos de invitados. Seguidamente se iniciará el desfile por diversas calles de la ciudad, visitando colegios, centros benéficos y sanitarios.
Finalizado el recorrido, en la puerta del Mayordomo de la Bandera, se procederá al juego de la bandera por parte de los antiguos Mayordomos. En este día, todo antiguo Mayordomo que desee jugar la Bandera deberá ir reglamentariamente uniformado, al igual que su compañero antiguo Mayordomo de la Insignia del Bastón.
20 de Diciembre
Recepción Oficial
A las 19:00 horas, en el Salón de Actos, Recepción ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento.
Asistirán los Mayordomos, Clavarios, Junta Directiva y de Gobierno, Ayudantes Mayores, Presidentes y Cabos de Escuadra.
21 de Diciembre
Minerva
Salida del Clavario del Bastón 7:45 horas, hacia el domicilio del Mayordomo del Bastón.
Salida del Clavario de La Bandera 8:25 horas, hacia el domicilio del Mayordomo de la Bandera.
Salida de la soldadesca desde el domicilio del Mayordomo del Bastón 8:45 horas a La Basílica de la Purísima.
A las 10:00 horas, en la Basílica de la Purísima, se oficiará la SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA, que la Asociación de Mayordomos dedica a la Santísima Virgen del Castillo, con la asistencia de Autoridades, Mayordomos, Pajes, Junta Directiva, Junta de Gobierno, Ayudantes Mayores, Ayudantes de Agrupación y Cabos.
Terminado el acto religioso, se procederá a la incomparable y singular MINERVA, durante la cual, entre el atronador estruendo de los arcabuces, el oficiante de la Santa Misa, bendecirá con el Santísimo Sacramento a toda la soldadesca y pueblo en general, mientras que el Alférez Abanderado, juega la bandera de rodillas frente a la puerta de la Basílica.
Terminada la Minerva se iniciará el recorrido por el itinerario de costumbrel. Seguidamente los Clavarios serán acompañados por Ayudantes Mayores y Banda de Música.
Subida
A las 16:50 horas, partiendo del domicilio del Mayordomo de la Bandera, se iniciará la tradicional SUBIDA AL CASTILLO, donde la Compañía Martín Soriano Zaplana, tras recoger la Imagen de nuestra Patrona, comenzará la ascensión al Santuario del Castillo, hasta llegar a la explanada, donde el Mayordomo jugará por última vez la Bandera en presencia de la Imagen, mientras Ésta rodea por tres veces el solitario pino, hasta introducirse finalmente en el Santuario, envuelta en una inenarrable atmósfera de pólvora, vítores y lágrimas de alegría y tristeza compartida.
Entrega de Insignias
Sobre las 20:30 horas, las Escuadras formarán en la Plaza Concejal Sebastián Pérez para presenciar la solemne ENTREGA DE INSIGNIAS a los nuevos Mayordomos para, posteriormente, acompañar a éstos a sus respectivos domicilios.
4 Enero
Día de Acción de Gracias
A las 11:00 horas, concentración en el Atrio de la Basílica, para subir al Santuario del Castillo disparando y así dar gracias a Nuestra Patrona, la Purísima Concepción. Terminada la misa, se acompañará a los Mayordomos a sus respestivos domicilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...